JARDÍN DE NIÑOS PROF. JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ HEREDIA
ACTIVIDADES PARA SEGUNDO GRADO.
PARA 15 DÍAS
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Lenguaje Oral.
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Lenguaje escrito.
Descargar, imprimir y colocar mica en ambas hojas del alfabeto, para que recorten las letras respetando los cuadrados en las que están. Con él los niños armen su nombre, emplear mayúscula al principio. En caso de que no recuerden o no sepan o se les dificulte cómo armarlo, escribírselos en una hoja para que lo “copien”, es decir les sirva de referencia para buscar y seleccionar las letras de su alfabeto; por ello es indispensable emplear solo mayúscula al principio; que practiquen armar su nombre hasta que lo logren por sí mismos o sin el modelo.
En cada ocasión que lo armen en caso de que omitan alguna letra o la acomoden de otra manera, para que ellos logren relacionar poco a poco, cómo suena, o se escucha, EVITAR HACER REFERENCIA AL NOMBRE DE LA LETRA, SÓLO LOS SONIDOS. (fonéticamente). Para que reconozcan si, así como lo armaron “escribieron” es como debe ser.
Realizar algunos juegos al usar sus letras de su nombre, al cambiar de posición las letras y leerles, cómo se escucha de acuerdo a lo que armaron, de manera que identifiquen que con su nombre se pueden formar otras palabras, que, a su vez, se pueden leer, aunque se escuche “chistoso”; es importante apoyar para leerles cómo se escuchan las palabras.
Escribir en una hoja su nombre (SIN APELLIDO) con letras grandes que ocupe el todo el espacio de la hoja, ya sea carta u oficio, de manera horizontal, en un solo renglón, por nombre (NO FRACCIONAR); si tienen dos nombres escribir uno abajo de otro. Sobre las letras pinten las líneas, al emplear su dedo índice EXCLUSIVAMENTE y pintura líquida, puede ser un solo color o diferente cada letra; la técnica se le conoce como puntillismo. “la punta de su dedito queda marcada, una a lado de otra, juntitas”.
Escribir en una hoja tamaño carta u oficio el nombre (SIN APELLIDOS, a menos que sea corto o el niño- niña ya lo sepan hacer), en tal caso se integrará solo el primer apellido. Registrar el nombre con letra grande, utilizar mayúscula solo en la inicial, el resto minúsculas, que peguen sobre las líneas los pedacitos que rasgaron de una revista; para ello utilizarán dedo índice y pulgar para rasgar pedazos pequeños, guárdalos en una bolsita.
Escribir en una hoja tamaño carta u oficio, el nombre de los niños-niñas, sin apellidos con letra grande, usar mayúscula en la inicial, las demás minúsculas; emplear Crayola gruesa (de preferencia) para que remarquen las letras de izquierda a derecha, de arriba abajo, en los trazos de las líneas, utilicen 3 colores diferentes, es decir con un color lo remarquen completo, elijan otro color y lo remarquen completo, hasta completar con tres colores o incluso cinco; procurando que vayan sobre la línea EXCLUSIVAMENTE,NO AFUERA, NO ALREDEDOR DE LA LETRA.
Escribir en una hoja tamaño carta u oficio el nombre (SIN APELLIDOS, a menos que sea corto o el niño- niña ya lo sepan hacer), en tal caso se integrará solo el primer apellido. Registrar el nombre con letra grande, utilizar mayúscula solo en la inicial, el resto minúsculas, que coloquen sobre las líneas de las letras bolitas de papel crepe, para ello es necesario se les proporcione el papel crepe del color que tengan o de su preferencia, cortado en cuadritos, ellos deberán formar bolitas, al colocar el papel entre la palma de sus manos y girar hasta que obtengan cantidad de bolitas suficientes, pegarán una a lado de otra hasta completar su nombre.
RECOMENDACIÓN: el trabajo con el nombre escrito en hojas, sobre todo en el que pegarán el papel rasgado, y las bolitas un día preparen los papelitos, otro día lo peguen, ya que requieren tiempo para completarlo.
|
PENSAMEINTO MATEMÁTICO: forma, espacio y medida.
“Usemos formas”
Marcar con formas geométricas. Apoyar a los niños a marcar formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo; de dos tamaños al menos, grande- pequeño; sobre una hoja de papel periódico, o sobre hojas de revista, brindar apoyo para recortarlos en caso de que lo requieran, si ellos pueden recortarlos solo verificar que lo hagan con precaución o sobre la línea; pueden utilizar objetos, que les permitan marcarlos, es decir, que en alguno de los lados o base se observen esas formas.* Reservarlas, guardarlas.
Jugar a reconocer el nombre de las formas, colocarlas en fila, apartar una y que ellos traten de reconocer cuál falta, después, que ellos las enfilen aparten una, y el adulto que los acompaña identifique cuál falta.
Jugar a reconocer cómo son las formas a partir de sus características, por ejemplo: redonda, con líneas rectas, cuántos lados tiene, si sus lados son iguales, etc.
Utilizar esas formas, para identificar cuáles objetos de la casa tienen esas formas, que tomen como punto de comparación o referencia las formas que poseen, es decir las que marcaron y recortaron.
FINALMENTE: Emplear las formas para que los niños construyan algo: un objeto, persona, animal, o algo que experimenten; es decir, una composición; se puede brindar apoyo para que primeramente las manipulen, es decir acomoden de diferentes maneras y reconozcan ¿Qué es? ¿A qué se parece? Y finalmente de las figuras que hayan armado elijan cuál les gusto más; ésta será a la que coloquen pegamento y la armen sobre una hoja tamaño carta u oficio y será su evidencia.
|
ARTES: “Experimentemos con materiales y pintura”
DECOLORAR: proporcionar a los niños un pedazo de papel china, cortado en cuartos; debe ser un color obscuro de preferencia, puede ser negro, café, azul rey, rosa mexicano, rojo, verde obscuro; procedimiento: cubrir con periódico o un mantel la mesa de trabajo, utilizar un hisopo “cotonete” que deberán humedecer en cloro, se les debe proporcionar unas cuantas gotas suficiente para que se moje sólo el algodón, sobre una tapa rosca de un envase de agua o refresco, una vez húmedo el hisopo, los niños podrán realizar un dibujo en la hoja; puede ser de forma libre, es decir lo que ellos deseen, o bien su nombre, o el personaje de uno de los cuentos escuchados. Conforme se seque el papel, se identificará lo que trazaron, deberán tener cuidado de no remarcar con fuerza ya que el papel es delgado.
PINTEMOS CON OTROS INSTRUMENTOS: proporcionar a los niños algún objeto que generalmente no se emplea para pintar, por ejemplo:
CANICAS GRANDES (BAJO SUPERVISIÓN DE UN ADULTO) en un plato o recipiente pequeño colocar pintura acrílica(base agua) liquida, meterán la canica en la pintura, al sacarla la colocarán sobre una hoja de cartulina blanca, coger con ambas manos las orillas de la cartulina, que traten que la canica, camine o se desplace y no se caiga, sino que ruede y observen cómo se pinta el camino que siguió la canica, se pueden emplear diferentes colores si es que se cuenta con ellos.
CEPILLO DE DIENTES: proporcionar pintura acrílica liquida, en una tapa de garrafón, emplear un cepillo de dientes que no sea nuevo, sino alguno que esté en mal estado y que requiera cambiarse, ya que no va a servir, más, pero que esté limpio; los niños deberán mojar las cerdas del cepillo en la pintura y con su dedo pulgar rascar las cerdas hacia abajo, para que la pintura al salpicar pinte la hoja de cartulina blanca preferentemente, ya que de lo contrario se salpicarán la cara.
POPOTE: Proporcionar pintura acrílica líquida, mezclar con unas gotas de agua para que tenga una consistencia más líquida, en una tapa de garrafón, puede ser uno o dos colores; un popote, una hoja de cartulina blanca; la técnica consiste en colocar unas gotas de pintura con un gotero, distribuidas en todo el espacio, una vez que haya varias gotas con el popote deberán soplar sobre la gota de pintura y observen qué pasa, qué formas caprichosas toma la pintura.
|
RECOMENDACIÓN: Se sugiere trabajar con el nombre propio y su alfabeto móvil, diariamente.
Las demás actividades de pensamiento matemático y artes pueden alternarlas, es decir un día una de pensamiento matemático y al otro día una de artes.
Favor de guardar las hojas que realicen en su carpeta de experiencias.
Muchas gracias, esperamos vernos pronto, un saludo a todos.
|
Aitana Sotelo Resendiz 2A
ResponderBorrarDaniel Mora 2-A
ResponderBorrarLuna osnaya 2-B
ResponderBorrar